viernes, 12 de junio de 2009

Mentira #1: Rafael Pombo Escribió Simón el Bobito.

Durante generaciones a muchos colombianos se les ha dicho que el hijo de don Lino de Pombo y O'Donnel y doña Ana María Rebolledo fue el escritor de las famosas historias de Simón el Bobito, La Pobre Viejecita, Mirringa Mirronga y muchas más, y que se pueden adquirir en diversas formas, desde ediciones impresas que pasan por la lujosa ilustrada con pasta dura, la versión "paperback" para colorear que se consigue en los buses de alguna ciudad capital (dependiendo del stock y el vendedor), un CD con las historias cantadas que se regalaba con una caja de harina para buñuelos más una para hacer natilla (con tonadas pegajosas, debo admitir) hasta otro más "Chic" donde las historias en rima son cantadas por "celebridades" de la talla de Fonseca, Cabas, Julio Nava y los Coros de Niños de la Fundación Batuta, así como por otros menos conocidos como Juanes, un tal Carlos Vives, etc (El criterio para cantar en el proyecto parece ser que debian ser artistas que arruinaran géneros mezclando ritmos e instrumentos para engendrar basura al estilo tropipop, desconozco sin embargo los méritos de los chicos de Batuta)

Portada del Disco Cantando Y Contando a Rafael Pombo producido por Noches de Liverpool

El asunto es que "Las Fabulas de Rafael Pombo" (Titulos Originales: Cuentos Pintados Para Niños y Cuentos Morales Para Niños Formales) que tanto sustento han aportado a los vendedores ambulantes y han ayudado a que mucho niño colombiano aprenda a leer, no son de Rafael Pombo; se trata en realidad de una traducción de la versión en Inglés de los Cuentos de Mama Ganso, o Mother Goose, figura mítica tan fascinante como el Tío Sam, o el Coronel Sanders (si, adivinaste, el de KFC); el personaje y las historias de Mother Goose son muy viejas (datan de 1650, al menos como referencia escrita), sin embargo la fuente primordial no es unicamente Mother Goose, otras fuentes incluyen las llamadas "Nursery Rhymes" o canciones infantiles tradicionales.

Obviamente leer tal verdad es (tan o más) doloroso (que ver la cuarta parte de la saga de Indiana Jones), es como sentir que pierdes una parte de tu niñez, pero para aquellos no creyentes, aquí va la prueba:

Simple Simon
Simple Simon met a pieman
Going to the fair;
Says Simple Simon to the pieman,
Let me taste your ware.
Says the pieman to Simple Simon,
Show me first your penny;
Says Simple Simon to the pieman,
Indeed I have not any.

Para aquellos que no se enteran (¿no les da pena no saber Inglés?), Pieman no es un súper héroe sino el infame pastelero de la historia; y la premisa es la misma que conocemos en la que el niño no tiene ni un centavo (penny) para pagar. La historia de Simple Simon data de 1764, e incluso hay fuentes que sitúan las primeras versiones hacia 1685. Cabe anotar que descubrí tal falacia después de ver el episodio de los Simpson llamado Simple Simpson, donde Homero se vuelve una especie de héroe enmascarado al estilo Spider-Man dejando pasteles con versos parodiando la letra de la rima arriba citada.

Para terminar, hay que aclarar que nuestro querido señor Pombo (1833-1912) nunca afirmó ser el autor de los versos, y tambien hay que reconocer que requiere mucha creatividad el adaptar tales historias, para que conserven la metrica y la idea general. Es justo con Rafael Pombo anotar que además de su trabajo de adaptación de cuentos infantiles, comisionado por la firma D. Appleton & Company, también fue un reconocido diplomático, poeta y periodista; en realidad el mérito de este primer post (de una serie de... muchos) va hacia maestros, editores, cantantes y la cultura popular que nos inundan con mentiras que se vuelven verdades a fuerza de repetirlas.

"A ver los pasteles los quiero probar" Simón el Bobito.


Fuentes, Enlaces Adicionales y Notas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Pombo

http://en.wikipedia.org/wiki/Rafael_Pombo

http://blog.unpasquin.com/2007/04/el-hechizo-de-rafael-pombo.html
(Ya Vladdo en su Pasquín lo había denunciado, el 2 de abril de 2007, debo anotar que llegué a la verdad debido al episodio de los Simpson, pero les recomiendo leer el enlace de Vladdo, mejor redactado y más bonito)

http://www.nuestratele.tv/content/juanes-vives-y-otros-artistas-colombianos-graban-disco-poemas-pombo

http://www.mundoreggaeton.com/foros/alternativa/113739-cantando-contando-a-rafael-pombo-ritmo-de-rap-rock-pop.html
(Foro donde se pueden descargar las pistas del disco de Noches de Liverpool, vale la pena escucharlo. Con música de Denis Nieves, Lewis Martínez y Gustavo Arenas. Voces de Jaime Paredes y Eugenia Echeverri.)

3 comentarios:

Lu dijo...

Crecí totalmente engañada por el CD que me regalaron por comprar la caja de harina para buñuelos y por algún librillo de fábulas que se formó de coleccionar los fasciculos que venían con el Nuevo Día o el Tolima 7 días!

Anónimo dijo...

Soy Alex desde Bogota, mi comentario:
OOHHH NOOOO!!! que golpe tan duro Se que no es culpa del señor Pombo. Pero eso duele pues ondea uno la bandera colombiana cuando nombran tan ilustre autor.
Eso si dejeme regañar a todos mis profesores de español, que aunque gracias a ellos debo mi amor a la literatura, como no nos van a contar este cuento completo.
Tambien se merecen su garrotazo los señores de las disqueras y editoriales, ja y recordando hast los proceses de la patria que abrieron una casa en Bogotà en su nombre.
O mamita dame palo... pero dame much mucho, mucho

Luis Pachón dijo...

Así es Alex, no nos cuentan la historia completa.