lunes, 26 de octubre de 2009

Mentira #7: Beber ocho vasos de agua al día te hace más saludable.

Uno de los tantos mitos repetidos por nuestros padres y abuelos y reproducidos constantemente en varios medios e incluso recomendado por muchos médicos.

El origen de este mito data de 1945 cuando se recomendaba que la cantidad de agua que los adultos deberían consumir durante el día debiera alcanzar los 2.5 litros; es decir, aproximadamente un mililitro por cada caloría consumida al día; lo gracioso del asunto es que muchas veces esa cantidad de agua es ingerida junto con los mismos alimentos.

En todo caso la idea de los ocho vasos ganó reputación científica cuando el nutricionista Frederick Stare recomendó, sin ningún fundamento, consumir la infame cantidad de agua que ya todos sabemos, lo mejor del caso es que aconsejaba tomar desde Té, pasando por leche y refrescos, hasta cerveza.

Desafortunadamente a Barney no le dijeron de los efectos secundarios.

En todo caso el mito ha sido desmentido en dos ocasiones; una por Heinz Valtin en el American Journal of Physiology y otra por Rachel C Vreeman y Aaron E. Carroll en una compilación de mitos médicos públicada en el British Journal of Medicine en diciembre de 2007.

Lo que si es innegable es que el consumir demasiada agua puede traer consecuencias nefastas, como lo pueden atestiguar los pacientes que sufren de potomanía o polidipsia o la desafortunada Jennifer Strange quien aprendió de la forma difícil que más agua no significa mejor…



Estaba que se moría por una Nintendo wii... Literalmente

Lo importante es consumir la cantidad de agua que el cuerpo nos pida sin caer en excesos, o tendremos que pasar por el dilema de este sujeto:

Antes de ir al peluquero y hacerme la manicura, beberé mi último sorbo de agua del día...

“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.” Miguel de Cervantes Saavedra

Fuentes, enlaces adicionales y notas:

C. Vreeman, Rachel & E. Carroll. Aaron
Many common medical beliefs are untrue.
Medical myths BMJ Volume 335 pp 1288-9
21 - 28 December 2007
Puede requerir registro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

JAJAJA!! BUENO..AUNQ YO SOLO ME TOMO COMO 3 VESITOS NO MAS..JEJEJE...

Al Extremo S.A dijo...

Una dolorosa verdad al descubierto.
Carambas yo tomo más de ocho vasos de agua al día (claro que tampoco dos galones), es una de las mentiras más duras especialmente porque hoy en día la mayoría de doctores y especialistas continúan recomendando éste habito, y existe el mito de que consumir agua es sinónimo de bienestar, (aunque no es malo del todo,pero tampoco existen tantas bondades). El caso de potomanía suele ocurrir en atletas y deportistas que necesitan estar hiper-hidratados para sus competencias, dejando incluso de comer para llenar su cuerpo del preciado líquido. Por lo tanto,las botellas de agua deberían tener una advertencia que dijera "El exceso de agua es perjudicial para la salud"