domingo, 27 de diciembre de 2009

Mentira #10: Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro.

Quizás sea cierto si aún seguimos creyendo que Santa Claus nos va traer lo que le pedimos para Navidad, pero según Barry Beyerstein, es en realidad un mito que data de inicios del siglo XX (1907, para ser exactos) y cuya paternidad se le atribuye erróneamente a Albert Eisntein.

"Querido Santa, para esta Navidad quisiera un acelerador de partículas"

Es curioso que aún se nos siga vendiendo esta idea, especialmente por aquellos que abogan por el desarrollo “total” de las capacidades de las personas, un negocio conocido hoy en día como la “Superación Personal”; y es que las evidencias son irrefutables, ya que las pruebas realizadas al cerebro (daño cerebral, escaneo cerebral, localización de funciones, análisis microestructural y estudios metabólicos) muestran que no hay regiones de cerebro vacías o sin utilizar y que cualquier incidente que lo afecte tiene consecuencias significativas y (en ocasiones) permanentes en el área de lenguaje, vegetativo y de personalidad.

Estoy feliz porque ya uso el 11% de mi cerebro

Es tanta la actividad en el cerebro, que el análisis microestructural ha detectado actividad en neuronas individuales, así como los estudios metabólicos muestran que no existen áreas durmientes.

De hecho algunas nunca duermen...

Así que si pensabas que con tiempo y entrenamiento podrías llegar a morderte el codo, ver en la oscuridad, o entender de física cuántica (o la serie de televisión Lost), no importa cuanto intentes, no podrás.

“Es increíble que en un cerebro tan pequeño, quepa tanta ignorancia.” Anónimo

Fuentes, enlaces adicionales y notas:

C. Vreeman, Rachel & E. Carroll. Aaron
Many common medical beliefs are untrue.
Medical myths BMJ Volume 335 pp 1288-9
21 - 28 December 2007
Puede requerir registro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu sentido del humor al redactar,y los comentarios de pie de foto jajajaa

Por favor sigue ilustrandonos.., jeje

Yomi

Al Extremo S.A dijo...

Genial! lo máximo en blogs, el mejor que he conocido. Mil gracias por sacarnos de la oscura ignorancia, aún me siento mal por haber creído en semejantes cosas tan absurdas.
Éxitos en el próximo reportaje!!!