domingo, 26 de diciembre de 2010

Mentira #13: Explosiones en el Espacio


A pesar de ser un efecto bastante dramático en las películas de ciencia ficción las explosiones con fuego en el espacio exterior no son posibles.


Hollywood debería asesorarse mejor

Tal como nos enseñan en la escuela, el espacio no tiene atmosfera, lo que se conoce como "vacío". Este Vacio no es la ausencia total de materia sino una muy baja densidad de partículas dónde la concentración de gases tiene una presión total menor que la presión atmosférica; a medida que disminuye la presión aumenta el vacío, de primario a medio, a alto y hasta ultra alto.

Diagrama del tipo de vacío ultra alto.

Para que sucedan explosiones como las del video deben presentarse ciertas características que están delimitadas por los apropiadamente llamados Límite Inferior y Superior de Explosividad según los cuales se establecen las cantidades mínimas o máximas de concentración de gases que permiten que haya una ignición que inicie la cadena explosiva. Sin embargo la explosión es posible cuando la presión interna de un contenedor (digamos una Estrella de la Muerte) aumenta gracias a una deflagración o detonación (Causada por quizás por unos torpedos); en ese caso la explosíon en el espacio luciría más como esto:


La entrada de Bowman en 2001: Odisea en el Espacio es más realista pero menos espectacular que las chispitas y si se tiene en cuenta que las películas son puro entretenimiento la ausencia de física básica puede ser tolerada en ocasiones.
© Thames & Kosmos Science Kits
Termodinámica, el mejor regalo de navidad.

Fuentes, enlaces adicionales y notas:

Frater, J. (2010). The ultimate book of top ten lists. Berkeley: Ulysses Press.



"Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa." León Daudí
"La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible." Peter Alexander Ustinov

0 comentarios: