viernes, 30 de diciembre de 2011

Mentira #16: El nombre de América

No hay duda, tal como decía Nino Bravo, cuando Dios hizo el Edén pensó en América. (Aunque técnicamente el jardín del Edén debería estar situado en Medio Oriente).


Uno de los puntos que los profesores de historia siempre resaltan al momento de enseñar los continentes es la injusticia cometida con el Almirante Colón, ya que el continente que descubrió fue nombrado por un cartógrafo llamado Américo Vespucio.


Lo curioso del caso es que de haber sido nombrado el continente en honor al almirante, el nombre habría sido Colombia, no Cristobalandia, y es que el patrón de nombrar lugares en honor a personajes se basa en apellidos, no en los nombres de pila, por ejemplo Bolivia por Bolívar o Islas Cook por el capitán James Cook.


Hay una teoría que establece que el nombre del continente viene de alguna voz indígena que usaba el término “américo” para designar al oro, que era bastante codiciado por los conquistadores europeos.

Sin embargo la fuente original de la denominación de esta “terra incognita” parece ser de origen Inglés.

Erase una vez un rico comerciante radicado en Bristol llamado Richard Ameryk que patrocinó varios viajes de John Cabot, responsable este último del reclamo británico del actual territorio canadiense. Gracias a una autorización del rey Enrique VII de Inglaterra el señor Cabot llegó a la bahía del Labrador dos años antes que el famoso Américo Vespucio. (1497)


Cabot se dedicó entonces a hacer la cartografía de los lugares que visitaba con el patronazgo del señor Ameryk, visitando la costa este de los actuales Estados Unidos. Cómo era de esperarse Cabot nombró los lugares descubiertos para homenajear a su patrocinador.

“En el día de San Juan Bautista, la tierra de América fue encontrada por los mercaderes de Bristowe, en una nave de Bristowe llamada Mathew”

Lo anterior proviene del calendario del Bristol para el año 1497, pero aún más irrefutable es la evidencia de menciones contemporáneas extraídas de diversas fuentes que parecen dar mayor autenticidad a esta versión.

El calendario Bristol es la primera mención del continente como América, sin embargo algunos años después en su atlas del mundo, Martin Waldseemüller creyendo erróneamente que la denominación es una latinización del nombre de Vespucio y la usa para identificar a la parte sur del continente.


Siendo esto así, entonces no debería haber debate sobre si se llama o no a los estadinenses “Americanos”


Fuentes, enlaces adicionales y notas:

Lloyd, John & Mitchinson, John. (2009) The Noticeably Stouter Book Of General Ignorance. London: Faber and Faber Limited

"You know my name" Chris Cornell

0 comentarios: