martes, 8 de septiembre de 2009

Mentira #4: Las Papas Fritas Vienen de Francia

Durante muchas décadas la gente ha especulado con todo tipo de productos franceses; desde los niños que son transportados por las cigüeñas hasta los perfumes de la más exquisita fragancia; pero nada es más francés que las papas a la francesa ¿cierto?

Conocidas en America como French Fries; su nombre ha variado según el tóno político de la nación Gala; por ejemplo; durante la invasión a Irak en 2003, cuando nuestro querido amigo M. Chirac se rehusó a apoyar la campaña de Bush, nuestros hermanos del norte les cambiaron el nombre a Liberty Fries.

Ah, el rico sabor de la libertad.

Sin embargo el origen de esta forma de cocer las papas (o patatas) parece ser más belga que la tradición de llevar a los niños a orinar en las fuentes públicas.

¿No crees que llevas demasiado tiempo orinando amiguito?

La historia de las papas fritas parece tener más personajes que la saga completa de Star Wars; los actores van desde Tomas Jefferson hasta Santa Teresa de Avila. Sin embargo el origen de esta peculiar comida parece haberse gestado en Bélgica ya que según el fallecido historiador belga Jo Gerard, las papas fritas se habrían inventado alrededor de 1860 como forma barata de sustituir el pescado en la temporada invernal, debido a que conseguir peces se hacía ligeramente imposible gracias a los rios congelados.

Ah, c'est pas vrai! Putain!

En todo caso, algunos franceses defienden las papas como invento revolucionario bajo el Pont Neuf de Paris hacia 1789, y que de ahí a la visita de Jefferson en París y sus frecuentes conversaciones con su chef personal, Monsieur Honoré Julien se produjo su ascenso a la fama en la cocina estadounidense.

Ah, el famoso Mc Donalds bajo el Pont Neuf.

Otros más osados dicen que fue Santa Teresa de Avila la encargada de traer este invento celestial a la tierra, esta teoría, apoyada por los españoles podría tener sentido ya que fueron ellos quienes introdujeron el tubérculo a Europa, sin embargo el planteamiento pierde credibilidad cuando una comunidad aislada de centro america clama que la santa fue tambien la creadora del Red Bull.

Solo un genio como Bernini podría captar la belleza de la creación de las papas fritas.

En todo caso, lo que no se puede negar es que las papas son consumidas principalmente por los estadounidenses a quienes no les importa su origen desde que esten crujientes y grasosas. En DVQS creemos que son belgas porque existe un museo en Brujas, y si los belgas tienen un museo de las papas, eso los hace legitimos creadores del platillo, así como todos los colombianos poseen figuras de oro ya que tienen un museo del Oro.

Fuentes, Enlaces Adicionales y Notas:

http://www.lapalmainteractivo.com/vida/content/vida/tradicion/0711_tradicion.html

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/21122008/347403.aspx


"Las papas fritas son una de las creaciones más espirituales del genio parisino". Maurice Edmond Sailland

0 comentarios: