jueves, 1 de octubre de 2009

Mentira #5: Red Bull es malo para la salud.

Advertencia: El contenido de este blog no está auspiciado por la empresa Red Bull GmbH ni por ningún experto en ciencias de la salud.


Como si de un déjà vu se tratase, son abundantes los correos que llegan a los distintos inbox, usualmente con un attachment en power point, que nos advierte sobre los peligros de consumir Red Bull; producto que a pesar de poseer un sabor desagradable, ha logrado vender tres mil millones de latas en 150 países según cifras del año 2006.

El Producto

En la imagen: La bebida que da origen a los Morlocks en las novelas de H.G. Wells

Red Bull nació en Tailandia bajo el nombre Krating Daeng, cuando un empresario austriaco llamado Dietrich Mateschitz descubrió que al beber el producto una vez llegaba a Tailandia reducía los efectos del Jet Lag, obviamente el hombre vio una oportunidad de comercializar la bebida en Europa, se asoció con un colega y fundaron la empresa que desde el descubrimiento del producto en 1982 a la introducción en el mercado internacional en 1986 y su éxito global para el siglo XXI no ha sufrido grandes cambios en su estructura original.

Los componentes principales de la receta que “da alas”, son Taurina, Glucuronolactona, Cafeína, Vitamina B, Sacarosa, y Glucosa; de los cuales ninguno ha sido prohibido por la FDA (Federal Drug Administration), pero de los cuales ciertos gobiernos han mostrado reservas, como Francia y Uruguay, basados principalmente en la
cantidad de cafeína, que en realidad no supera la cantidad ingerida en una taza de café corriente.

Debido a la crisis económica, Red Bull decidió dar hélices en vez de alas.

La Mentira

Una vez dejado atrás el infomercial, pasemos a lo que nos ocupa en este Blog.

Supongo que has enviado este hoax porque no estaba referido en la lista del top ten de los falsos forwards, pues te tenemos malas noticias, porque el correo sobre los peligros de Red Bull es mentira.

Lo curioso del caso es que este forward viene avalado por la Doctora Casilda Rodríguez Fernández, quien (en un caso desesperado de búsqueda de pareja, suponemos) también adjunta su número de teléfono y dirección.

Bueno, un forward avalado por una Doctora, es digno de credibilidad, ¿cierto?

Excepto por el hecho que el correo no fue enviado por la doctora y porque la especialidad de la misma es la veterinaria.
Nadie más idóneo para revelar las verdades de Red Bull que una veterinaria.

El asunto le ha causado tantos problemas a la señora Rodríguez Fernández que se ha visto obligada a escribir un desmentido dirigido al sitio http://informativos.net:

Muy Sr mío: Tras haber constatado que está circulando por internet un mensaje que informa del contenido de su bebida "RED BULL" y que aparece supuestamente firmado por mí, es por ello que me pongo en contacto con usted para comunicarle que se trata de un error. Dicho mensaje no ha sido escrito por mí, ni tiene mi aval científico. Así mismo, le informo que ni mi área de conocimiento ni mi línea de investigación están relacionadas con ningún tema cercano a "RED BULL". Me hubiese gustado que dicho mensaje no hubiese aparecido, pero una vez hecho y dada la dificultad de interrumpir dichas cadenas de mensajes es por lo que he preferido ponerme en contacto directamente con usted, primero con la llamada realizada ayer y ahora por medio de este mail. A continuación puede encontrar la contestación que estoy realizando a dicho escrito. Le saluda atentamente, Dra. Casilda Rodríguez Fernández Profª de Farmacología, Farmacia y Terapéutica Veterinaria

Al igual que la conclusión que dan en el sitio arriba mencionado, la recomendación más obvia es verificar que la información que nos llega al correo electrónico es verídica en vez de difundir cuanta basura entra al inbox.

Pero ¿hay algo de verdad?

Sin embargo no todo es bello en esta historia; los efectos negativos asociados al producto van relacionados con la cafeína, específicamente con algo llamado intoxicación por cafeína, que consiste en insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza y taquicardia.

Tambien hay que considerar las recomendaciones de la National Federation of State High School Associations, que indican que bebidas energéticas, como Red Bull, no deben ser usadas para hidratarse durante eventos deportivos; y estudios conducidos en 2008 establecen claramente que este tipo de refrescos no deben ser consumidos por personas con estrés, presión arterial alta y/o enfermedad arterioesclerótica.

A la fecha solo un caso de síndrome de taquicardia postural (es decir que cuando la persona cambia de posición corporal hay una variación en la presión arterial lo suficientemente relevante como para alterar el ritmo cardiaco) ha sido asociado con el producto luego que un jugador de voleibol consumiera grandes cantidades de la bebida en cuestión.

Otra recomendación importante es no mezclar Red Bull con bebidas alcoholicas, ya que los efectos varían desde despertar en una bañera llena de hielo y con un riñón faltante hasta morir debido a una sobredosis de “alas”.

Así que en conclusión, beber Red Bull es inofensivo si eres joven, sin estrés, sin problemas de presión arterial o sin enfermedades cardiacas más extrañas que las usadas en House como diagnostico.

Fuentes, Enlaces Adicionales y Notas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Bull

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Bull

http://informativos.net/denuncias/hoax-noticia-falsa-sobre-el-peligro-de-consumir-red-bull_48116.aspx

http://dubaiholding.com/en/media-centre/news/2009/March/dubai-retail-to-host-red-bull-air-village-at-the-walk-in-jumeirah-beach-residence/

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B7CW2-4T0F86T-20&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=0e3fcd8da803bf77011fa8ee9d375cde

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18682891

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/4437065/Red-Bull-may-have-triggered-heart-condition-that-killed-student.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Postural_orthostatic_tachycardia_syndrome


"Coger al toro por los cuernos te da alas" DVQS

2 comentarios:

Alejandra dijo...

Bien decía Shakespeare que las cosas no son buenas ni malas, sino que es la mente la que decide como verlo. Definitivamente el hecho que un Red Bull halla empachado o enfermado a alguien no significa que sea altamente perjudicial para todas las personas. Sin embargo, algo que todas las personas deben tener siempre en cuenta es el tener precaucióny prudencia al ingerir este tipo de productos, porque al fin y al cabo todo en exceso es nocivo.

Alejandra dijo...

Bien decía Shakespeare que las cosas no son buenas ni malas, sino que es la mente la que decide como verlo. Definitivamente el hecho que un Red Bull halla empachado o indispuesto a alguien no significa que sea altamente perjudicial para todos. Sin embargo, algo que todas las personas deben tener presente es la precaución y la prudencia al ingerir este tipo de productos, puesto que al fin y al cabo todo en exceso es nocivo.
Un rapport excellent et utile mon cher prof. Merci!